Ferias de retail y viajes de negocios en Australia

El visado eVisitor para Australia es un visado electrónico que se solicita completamente por internet.

Australia cuenta con una amplia e interesante oferta de ferias del retail, como la Sidney Gift Fair (febrero de 2022), el Retail Fest Goal Coast (abril de 2022), el Online Retailer Sydney (julio de 2022), la Melbourne Gift Fair (agosto de 2022) o el Melbourne Retail Festival (agosto de 2022). El anuncio de una próxima reapertura de sus fronteras a principios del año que viene ha incrementado el interés de las empresas internacionales tras un largo tiempo de espera. Quienes quieran asistir a una de ellas o necesiten ir al país para cerrar negocios o por trabajo deben saber que para viajar a Australia se necesita un visado, siendo el eVisitor el más solicitado. Aunque este se utiliza generalmente por turismo, es también válido para los viajes de negocios a Australia. Antes de solicitarlo, sin embargo, es conveniente conocer una serie de requisitos que se aplican y que, de no respetarse, pueden causar problemas en su tramitación.

El visado eVisitor (tipo 651) 

El visado eVisitor para Australia es un visado electrónico que se solicita completamente por internet. Es, sin duda, el más solicitado gracias a su económico precio y su rápido y sencillo procedimiento de solicitud. Los viajeros con una de las siguientes nacionalidades pueden obtener este visado: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Croacia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, San Marino, Rumanía, Suecia y Suiza. 

Los viajeros procedentes de Estados Unidos, Canadá y algunos países asiáticos no pueden solicitar un visado eVisitor, pero sí una ETA (tipo 601). Teniendo en cuenta que la ETA es una autorización más cara y tiene las mismas condiciones y validez que el visado eVisitor, se aconseja a los viajeros europeos solicitar un visado eVisitor para Australia. 

Actividades permitidas con un visado eVisitor

Con un visado eVisitor se puede trabajar en Australia, pero únicamente si las autoridades de inmigración consideran que el viaje es de negocios. Las siguientes actividades se incluyen como viajes de negocios y están permitidas con un visado eVisitor:

  • Asistir a conferencias, ferias u otras reuniones. 
  • Reunirse con socios comerciales (actuales o potenciales). 
  • Negociar acuerdos comerciales. 
  • Asistir a un curso o una formación de carácter no médico. 
  • Combinar cualquiera de las actividades anteriores con unas vacaciones en Australia.

Actividades no permitidas con un visado eVisitor: 

  • Convertirse en empleado de una empresa australiana. 
  • Vender o suministrar productos o servicios a consumidores en Australia. 
  • Proporcionar productos o servicios a empresas u organizaciones en Australia.
  • Realizar trabajos por los que se reciba una remuneración por parte de una empresa australiana (se puede puedes recibir una remuneración si el empleador tiene su sede fuera de Australia). 

Solicitud de visado online 

Si se cumple con las actividades anteriores y solo se permanece en Australia un máximo de tres meses consecutivos, se puede solicitar fácilmente un visado para Australia por internet rellenando un formulario de solicitud digital que solo lleva unos minutos. Una vez pagada la tasa de visado, se tramitará la solicitud en un plazo medio de 5 días. Tras la concesión, se recibe el visado por correo electrónico, que debe imprimirse o guardarse digitalmente en el móvil o el portátil para poder mostrarlo a la llegada en el control fronterizo. 

Para las citas de negocios en Australia programadas con muy poca antelación también se puede presentar una solicitud urgente. Este tipo de solicitudes se aprueban en una hora en el 95 % de los casos, lo que aumenta considerablemente las posibilidades de poder viajar el mismo día. En casos excepcionales (también para las solicitudes urgentes) la aprobación de la solicitud puede tardar más tiempo del habitual debido a los controles aleatorios que en ocasiones realiza el gobierno australiano, por lo que se recomienda solicitar el visado con suficiente antelación siempre que se pueda.